Summary:
Mírame, Escúchame: Manual de uso de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad con el fin de promover los derechos del niño.
Publicado por Save the Children Reino Unido y Suecia de parte de la Alianza y traducido al español por Ara Yoo, CRIN.
http://www.crin.org/docs/See_me_hear_final.pdf
Descargar también: la introducción en español - el manual completo en inglés
_______________________________________________
Este capítulo especifica la acción que deben de llevar a cabo los defensores de derechos del niño y de las personas con discapacidad para que se tome conciencia sobre los derechos de los niños con discapacidad y promover el reconocimiento y la realización de sus derechos. No se trata de una lista exhaustiva de actividades; de hecho tiene como objetivo estimular ideas y estrategias. La manera en que se priorizan las actividades dependerá del contexto político, social, económico y cultural en el que se trabaja.
Descubrir la vida de los niños con discapacidad
No es posible abordar los derechos de los niños con discapacidad si no se tiene una comprensión clara de los derechos que se violan, el motivo y donde sucede. Una vez hecho el análisis, uno contará con la información necesaria para:
- Resaltar las cuestiones más importantes
- Identificar que se necesita cambiar y como
- Desarrollar mensajes que comuniquen la necesidad del cambio
Análisis de la situación
Se necesita llevar a cabo un análisis de la situación de niños con discapacidad. Deberá ser lo más completa posible por lo que será útil contar con la ayuda de varias organizaciones que lideren temas de salud, educación, pobreza o inclusión social – o los diferentes tipos de discapacidad existentes. Un análisis de situación deberá cubrir lo siguiente:
Análisis de la legislación, las políticas públicas y su aplicación – ¿existe la legislación necesaria para eliminar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades? Si existe, ¿se está aplicando? Si no existe, ¿se debe a la falta de recursos, políticas, presión pública, información, conciencia o formación? ¿Qué cambios de legislación y políticas hacen falta? ¿Existen mecanismos para reparar las violaciones de derechos humanos? ¿Son accesibles para los niños con discapacidad?
Análisis de la responsabilidad de otros actores – ¿quiénes son los distintos grupos o personas responsables de la realización de los derechos de niños con discapacidad? Por ejemplo, en la educación, son los gobiernos los tienen la responsabilidad primordial de facilitar el acceso a los colegios, proporcionar las instalaciones adecuadas para niños con discapacidad, formar a los profesores y legislar para eliminar la discriminación, además de proveer y promover la igualdad de oportunidades educativas. Pero otros actores claves como las administraciones públicas, los colegios, los padres, las comunidades locales y los académicos - también tienen responsabilidades importantes aunque su capacidad de cumplir dichas responsabilidades depende de que los gobiernos cumplan con las obligaciones primordiales.
La aplicación de los principios rectores de la CDN y la CDPD – ¿los gobiernos comprenden y cumplen con los principios rectores de ambas convenciones en temas de legislación, políticas públicas, asignación de recursos y suministro de servicios?
Análisis de la violación de derechos - ¿qué derechos están siendo violados? ¿Cuáles son las causas inmediatas, profundas y estructurales? Por ejemplo, si los niños con discapacidad son internados en los centros, puede que las causas inmediatas sean el rechazo de las familias y la falta de personas de acogida. Las razones pueden ser la convicción de los médicos que el cuidado en las instituciones es preferible, una falta de conocimiento de la discapacidad o la falta de formación. Las causas estructurales puede ser la pobreza, la falta de viviendas y el suministro de servicios a las familias, y el prejuicio arraigado entorno a la discapacidad.
Un enfoque participativo - ¿Se han consultado todos los stakeholders pertinentes, como las organizaciones de las personas con discapacidad, los niños con discapacidad, además de padres, profesores, líderes religiosos y grupos comunitarios en el análisis de la situación, incluyendo la oportunidad de dar feedback a las conclusiones?
Datos desagregados - ¿existen datos sobre la situación de niños con discapacidad, desagregados por sexo, edad y origen étnico? Si no existen, ¿se ha identificado dónde están las lagunas?
Evaluar la capacidad de aplicación
Se deben de evaluar las capacidades de los niños, sus educadores y otros miembros de la comunidad de reclamar los derechos, la manera de reforzar estas capacidades y las capacidades de los que tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones. También se debe valorar las barreras que existen para la aplicación – por ejemplo la falta de recursos, conocimiento, compromiso, coordinación o autoridad – y la forma de superar dichas barreras.
Capacidades de los niños con discapacidad para reclamar sus derechos - ¿los niños con discapacidad saben que tienen derechos que pueden reclamar? ¿Tienen información sobre las medidas que está tomando su gobierno para realizar estos derechos, la manera en que se están tomando las decisiones, quienes deciden, a través de que mecanismos y si existen maneras de reparar las violaciones de derechos? ¿Qué medidas se han tomado para crear oportunidades para que los niños puedan reclamar sus derechos?
Capacidades del gobierno y otros actores para cumplir con sus obligaciones - ¿El gobierno, las administraciones públicas y otros actores tienen la capacidad para cumplir con sus obligaciones en lo que se refiere a los derechos de los niños con discapacidad? ¿Qué obstáculos existen?:
- falta de recursos – sea financiero, en términos de impuestos o prioridades presupuestarias, o humanas, en términos de aptitudes y capacidad institucional
- falta de autoridad – legal, moral, espiritual o cultural
- falta de responsabilidad - el rechazo a reconocer las obligaciones y la falta de compromiso político
- falta de coordinación entre los diferentes niveles y sectores
- falta de conocimiento
Por ejemplo, para poder evaluar la capacidad de los padres en lo que concierne sus obligaciones para garantizar que un niño con discapacidad tenga un estándar adecuado de vida, es necesario analizar los desafíos con los que se encuentran, como la falta de beneficios adecuados del estado, gastos asociados a la discapacidad, el rechazo del niño por parte del círculo familiar y la comunidad, el abandono por parte del padre o la falta de centros de educación infantil para permitir que la madre trabaje.
Donde encontrar la información
Para poder entender la vida que llevan los niños con discapacidad, se tiene que usar una extensa gama de fuentes de información. Si no existen datos, se tiene que resaltar las lagunas (y la necesidad de recabarlas) en el análisis. Algunas fuentes de información son las siguientes:
- la constitución
- la legislación vigente – por ejemplo sobre discriminación, educación, protección de la infancia, salud, centros de educación infantil
- políticas del gobierno
- investigaciones académicas y de otro tipo sobre la vida de los niños con discapacidad
- artículos de revistas y prensa
- consultas con niños con discapacidad y sus cuidadores
- datos estadísticos
- informes elaborados por ONGs, instituciones de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil
- informes parlamentarios
- datos e investigación de organismos internacionales – p. ej Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF, Banco Mundial, ONGs internacionales, etc.
Fortalecer la capacidad
Como la CDPD es un nuevo tratado, es necesario instruir a las personas sobre su contenido, las implicaciones que conlleva y la manera de aplicarla. Sería importante capacitar a un grupo de defensores que tengan conocimiento y habilidades de formación. Se podría llevar a cabo sesiones de formación para este grupo que por consiguiente podrían desarrollar un enfoque “en cascada” para sesiones de capacitación a nivel nacional. Es fundamental involucrar a niños mayores con discapacidad, ya que ellos mismos podrían convertirse en capacitadores. Su participación no sólo les provee de habilidades y aptitudes, pero también cuestionan los estereotipos negativos sobre los niños y la discapacidad.
El fortalecimiento de capacidades se debe dirigido a varios grupos:
Oficiales del gobierno, de las administraciones públicas y parlamentarios, etc – como estas personas tienen responsabilidad, necesitan saber cuales son y como cumplirlas. Se pueden organizar seminarios, reuniones y conferencias donde se distribuyen notas informativas.
Niños con discapacidad y organizaciones infantiles y de personas con discapacidad – si los niños con discapacidad pueden reclamar sus derechos, ellos y las organizaciones que trabajan para ellos necesitan información sobre los derechos y como defenderlos. Se pueden organizar sesiones de formación a través de redes de ONGs.
Medios de comunicación – es importante que los medios de comunicación conozcan el CDPD, tanto en términos de cómo se reflejan los temas de discapacidad como de cara a responsabilizar al gobierno de sus obligaciones ante los niños con discapacidad. Se pueden mantener reuniones con los editores y periodistas principales, organizar seminarios o escribir artículos sobre el CDPD y los derechos de los niños con discapacidad, pertenecer a la red de estaciones de radios locales o asistir a las reuniones internas para informar y orientar.
Profesionales que trabajan con niños – los derechos del niño, incluyendo los niños con discapacidad, deberían ser parte íntegra del currículo de los profesionales que trabajan con o para los niños. Es conveniente incluir a las instituciones educativas que formar a los profesores, médicos, trabajadores sociales, jueces, magistrados, policía, educadores infantiles etc. para discernir la manera de aplicar los derechos de la CDN y la CDPD en su trabajo diario así como en la manera en que se suministran los servicios. También se pueden desarrollar herramientas y materiales sencillos para su uso.
Educadores y miembros de la comunidad – la vida de los niños está influenciada en gran parte por las personas que les rodean y les proporcionan cuidado y protección. Una formación basada en la comunidad sobre los derechos de los niños con discapacidad es vital para abordar la discriminación, prejuicio y la exclusión social. Se podrían elaborar folletos con mensajes simples y accesibles.
Programa de radio en Nepal (1)
En Nepal, una ONG ha decidido llenar el vacío dejado por el gobierno al emitir semanalmente un programa de radio que da noticias actualizadas sobre la situación y los derechos de las personas con discapacidad. También se invita a los niños con discapacidad para que expresen sus opiniones en directo. Se estima que casi 3 millones de personas escuchan el programa, que de lo contrario no tendrían acceso a información sobre la discapacidad. También se publica 4.000 copias de la revista mensual que da información sobre la vida de las personas con discapacidad y la manera en que han superado barreras para alcanzar sus metas personales. El valor e impacto de esta iniciativa se refleja en el hecho de que se han creado 68 clubes de radioyentes a nivel nacional para dar seguimiento a los temas discutidos en el programa. Se estima que más del 50% de los hogares tienen acceso a la radio y por lo tanto es un medio de información muy accesible para la mayoría de la población.
Construir redes y alianzas
Se necesitan construir redes y alianzas sólidas para ser eficaces en la aplicación de los derechos de los niños con discapacidad. Cuanta más gente esté involucrada, la demanda será más consistente y la probabilidad de que los gobiernos actúen mayor. También significa que habrá más acceso a diferentes habilidades, conocimientos y oportunidades de advocacy. Los posibles aliados son los siguientes:
Parlamentarios – algunos países tienen grupos parlamentarios compuestos de todos los partidos políticos sobre la infancia y sobre la discapacidad para plantear cuestiones que fomenten un mayor entendimiento entre sus colegas. Se pueden tomar medidas para estimular el interés en establecer un grupo sobre los derechos de niños con discapacidad que actuaría como punto focal de advocacy en el parlamento.
Senadores o Miembros del Congreso – ver ejemplo anterior.
La comunidad de personas con discapacidad – algunos países tienen una red o alianza de organizaciones de personas con discapacidad. Si estas no existen, sería importante crear una alianza que represente todo tipo de discapacidades. Esta red también podría ser el enfoque para establecer alianzas en todo el país.
ONGs de niños y organizaciones comunitarias – muchas de estas organizaciones pueden conocer la CDN pero no saber sobre la discapacidad. Necesitan estar comprometidos e involucrados en el tema.
Instituciones académicas y de investigación – los académicos son valiosos aliados y pueden evidenciar el alcance y la naturaleza de las violaciones de derechos y las implicaciones de las políticas públicas.
Medios de comunicación – identificar a periodistas y editores interesados de los medios impresos, así como de televisión y radio, incluyendo las radios locales que pueden promover los mensajes adecuados e informar y sensibilizar al público en general. Se necesita trabajar con medios dirigidos a adultos y niños, medios locales y nacionales y también la prensa profesional.
Asociaciones profesionales y sindicatos – Puede ser útil crear alianzas con estos grupos puesto que a menudo tienen acceso al gobierno y experiencia de advocacy. Están constituidos por muchos miembros y por lo tanto, tienen el potencial de llegar a un público variado.
Institutos nacionales de derechos humanos – los institutos de derechos humanos no suelen dar prioridad a la discapacidad. Se debe resaltar la responsabilidad de implicarse en la CDPD y cuando sea necesario, proporcionarles ejemplos del impacto de las violaciones de derechos de los niños con discapacidades.
Colaboración gubernamental y comunitaria (2)
En el Salvador, el Gobierno y las comunidades locales crearon un programa de colaboración regional para sensibilizar a las personas sobre la discapacidad, promover la inclusión social y mejorar el acceso al sistema de salud. Uno de los proyectos, establecido por un doctor que trabaja en una clínica comunitaria, creó un comité local con padres de niños con discapacidad, profesores, y líderes comentarios y religiosos. Una agencia gubernamental organizó una formación básica para los miembros del comité sobre la identificación y evaluación de la discapacidad, ejercicio de control muscular y flexibilidad, y el desarrollo de métodos terapéuticos. Los miembros del comité aplicaron posteriormente estas técnicas para ayudar a los miembros de sus comunidades. Recaudaron fondos para comprar sillas de ruedas, audífonos y otros aparatos para los niños y adultos con discapacidad en la comunidad. También trabajaron con los colegios locales para combatir el prejuicio hacia los niños con discapacidad y para que todos fueran admitidos en las escuelas. Llevaron a cabo un ejercicio de mapeo para crear una base de datos precisa sobre todas las personas con discapacidad en la comunidad.
El proyecto tuvo algunos problemas. Cuando empezaron los miembros del Comité, en esa etapa eran en su mayoría mujeres, se enfrentaron con una gran hostilidad por parte de muchas familias. Algunos padres no querían hablar sobre sus niños con discapacidad – estaban avergonzados y querían tener a sus hijos escondidos. Les incomodaba las sugerencias sobre que sus hijos podían mejorar, tanto a través de aparatos o la educación. Los hombres de la comunidad también fueron hostiles, ofendidos de que las mujeres se movilizaran. Muchos miembros del comité renunciaron al no poder soportar la agresión y abuso que recibieron por parte de la comunidad.
Sin embargo, un núcleo de personas persistieron y actualmente el Comité es aceptado y valorado. En una reunión del Comité donde se presentaba el trabajo realizado, varias mujeres agradecieron el apoyo que el proyecto les había dado. Algunas personas mencionaron que gracias a los ejercicios que aprendieron, su dolor había disminuido por primera vez en mucho tiempo. Una mujer mencionó que su hija había sido finalmente inscrita en un colegio local y que eso le había cambiado la vida – mientras que anteriormente había sido etiquetada como “incapaz y defectuosa”, la niña estaba aprendiendo a leer y escribir y empezaba a tener a amigos por primera vez y a adquirir habilidades sociales.
Hacer campaña para la ratificación
Si el gobierno todavía no ha ratificado la CDPD, es imprescindible presionar para que lo haga. Para hacer campaña sobre la ratificación, se debe hacer lo siguiente:
- Informarse del procedimiento de ratificación en el país – por ejemplo, ¿es una decisión que debe tomar el parlamento, el presidente, el primer ministro u otra persona?
- Identificar las personas que pueden influenciar o tomar decisiones, como los representantes de diferentes departamentos gubernamentales.
- Desarrollar mensajes que puedan persuadir el gobierno – por ejemplo, la necesidad de demostrar compromiso hacia los derechos humanos de los niños con discapacidad, la necesidad de continuar una vez contribuido en el proceso de redacción de la Convención, el potencial de la cooperación internacional, las justificaciones éticas para proteger los derechos del niño o la población infantil y el potencial que tienen en contribuir al desarrollo nacional.
- Identificar los mejores oradores de la alianza para que presionen al gobierno sobre la ratificación – ¿a quién escuchará el gobierno?
- Los miembros de la alianza deben escribir cartas, correos electrónicos y reunirse con el gobierno, además de escribir a la prensa, presionar a los representantes gubernamentales y organizar reuniones etc.
- Crear un grupo más amplio de apoyo público para presionar al gobierno – se necesita desarrollar argumentos simples y accesibles sobre la campaña – por ejemplo, el número de niños con discapacidades en el país, la escala de las violaciones de derechos, la importancia del CDPD, el nivel de apoyo internacional y el número de firmas que tiene la Convención etc.
- Encuentra a alguien dentro del gobierno que defienda y lidere la campaña para la ratificación.
Advocacy para la aplicación
Para hacer advocacy instando un cambio real, uno debe conocer bien el CDPD, tener una idea clara sobre como se están protegiendo y violando los derechos de los niños con discapacidad y tener el respaldo firme de un gran número de personas. Aunque las estrategias que se adopten claramente dependerán del contexto político y social, se pueden realizar las siguientes actividades:
Sensibilizar
- Desarrollar mensajes simples y claros para que los medios puedan lanzarlo al público y conseguir apoyo y crear un movimiento.
- Crear una página Web para sensibilizar, proveer e intercambiar información, y crear oportunidades para sumarse a la campaña.
- Diseñar pósters y folletos que expliquen la campaña.
- Escribir artículos e intentar que se publiquen.
- Redactar notas de prensa exponiendo el problema y las medidas que debe de tomar el gobierno. También se debe animar a los medios de comunicación de resaltar el tema, plantear el tema a los ministros y si es posible, lanzar sus propias campañas para el cambio.
- Organizar conferencias y talleres para promover la comprensión, el debate y el interés en el tema.
- Usar las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño (ver página 66) para resaltar las áreas en las que el gobierno no está cumpliendo y legitimar las exigencias del cambio.
El proyecto ‘una voz para la educación’ de Save the Children Nepal (3)
Una Voz para la Educación es un proyecto de Save the Children en Nepal que usa como referentes a niños con discapacidad que han superado la discriminación, la pobreza y las barreras físicas y sociales, y han conseguido buenos resultados académicos. Al principio, el proyecto identificó personas claves en los pueblos para movilizar apoyo y convencer a los padres de niños con discapacidad de enviarles al colegio. Cuando algunos empezaron a ir al colegio, se convirtieron en referentes y modelos para otras familias. Actualmente, el proyecto contrata a motivadores comunitarios que trabajan con niños modelos para que cuenten sus experiencias y den consejo a las comunidades. Estos niños hablan con niños, representantes gubernamentales, padres y medios de comunicación. Este esquema se está llevando a cabo en 32 pueblos de tres distritos.
Presionar al gobierno
Se debe presionar al gobierno para que lleve a cabo los cambios necesarios, como se cita a continuación:
- Mediante la entrega de pruebas de la escala y la naturaleza de las violaciones de derechos – el argumento será más convincente si la información es detallada y precisa.
- Ser claro sobre las estrategias que se necesitan para producir un cambio - reforma legal, aplicación de la legislación vigente, más recursos, mejores políticas, formación del personal y más conciencia pública.
- Usar las recomendaciones de los órganos pertinentes de derechos humanos – por ejemplo, el Comité de los derechos del niño puede haber hecho recomendaciones sobre los derechos de los niños con discapacidad en sus Observaciones Finales.
- Organizar reuniones con los ministros y representantes gubernamentales pertinentes para discutir sus responsabilidades, el cumplimiento de sus obligaciones y la manera de realizarlas. Uno debe recordar que es más eficaz proponer soluciones que criticar.
- Crear oportunidades para que los niños con discapacidad se reúnan con miembros del gobierno y hablen de sus experiencias y de las reformas necesarias.
- Formar a representantes gubernamentales sobre el CDPD y los derechos de los niños con discapacidad.
Presionar a los parlamentarios
Se debe presionar a los parlamentarios para que se comprometan a tomar medidas que aborden la violación de derechos y promuevan la aplicación de la Convención. Se pueden realizar las siguientes acciones para obtener el apoyo de los parlamentarios:
- Elaborar notas informativas para que puedan usarlas en los debates pertinentes.
- Formular preguntas que puedan presentarle al gobierno sobre el cumplimiento de los derechos de la CDPD y las acciones que se están tomando para cumplir con las obligaciones.
- Aprovechar las campañas electorales para obtener el compromiso de los partidos políticos.
- Identificar cualquier proceso parlamentario donde se pueda plantear el tema – proyecto de ley, documentos de consulta.
- Elaborar modelos de cartas exigiendo al gobierno tomar medidas sobre este tema y pedir a los seguidores que las envíen a los parlamentarios.
- Organizar un día para que los defensores de los niños con discapacidad puedan presionar al parlamento sobre este tema.
Empoderar a niños activistas
Los niños con discapacidad pueden convertirse en los mejores defensores de sus propios derechos. Se les puede formar y apoyar para que trabajen como defensores en los colegios y con las comunidades locales, además de con los medios de comunicación y en los procesos políticos.
Convencer a los gobiernos
Los derechos humanos de los niños con discapacidad deberían ser promovidos por la misma razón que se promueven los derechos humanos de los demás niños – por el valor inherente y dignidad de cada ser humano.
En la mayoría de los países, los niños con discapacidad tienen dificultades para asistir a la escuela, acceder al sistema de salud, jugar y participar en deporte y arte, y al mismo tiempo tienen más probabilidades que el resto de los niños de sufrir violencia física y sexual.
La única manera de garantizar que los niños con discapacidad gocen plenamente de sus derechos es reflejándolo en las leyes nacionales, supervisando que todos los departamentos gubernamentales apliquen la legislación y garantizando que las instituciones legales obliguen a que se respeten estos derechos.
A nivel económico, no es razonable negarles la oportunidad a los niños con discapacidad de convertirse en personas independientes y miembros de la sociedad. La dependencia es muy cara tanto para las familias como para la sociedad.
Todo ser humano tiene la probabilidad de sufrir algún tipo de discapacidad a lo largo de la vida – por causa de una enfermedad, un accidente o la edad. No se trata de considerar a las personas con discapacidad como “ellos”, sino como “nosotros”.
Medidas que pueden tomar los parlamentarios (4)
- Plantear en el Parlamento temas relacionados a la Convención.
- Revisar proyectos de ley para evaluar su conformidad con la Convención.
- Actuar de enlace con grupos de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos.
- Mencionar la Convención en los discursos públicos, especialmente en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
- Organizar reuniones con parlamentarios para discutir la Convención.
- Hacer entrevistas en la televisión y radio sobre la Convención.
- Escribir artículos sobre la Convención en los periódicos, revistas y otras publicaciones.
- Pedir que la Convención sea traducida a la(s) lengua(s) oficiales del país y distribuirlas con una amplia cobertura.
- Pedir que la Convención esté disponible en formatos accesibles.
- Asegurar que el parlamento se adhiere a la Convención con respeto a sus mismos parlamentarios y personal con discapacidad.
- Solicitar que se establezca un comité parlamentario sobre derechos humanos y discapacidad para que supervise la aplicación de la Convención y garantice que otros comités parlamentarios traten el tema de discapacidad.
- Asegurar que todo parlamentario tenga una copia de la Convención y el Protocolo Facultativo.
- Asegurar que los parlamentarios promuevan la Convención y el Protocolo Facultativo en su trabajo político.
- Celebrar plenos extraordinarios sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Las Defensorías (5)
El Consejo de Derechos Humanos de los Adolescentes en El Salvador es un grupo de 150 jóvenes entre 16 y 22 años que trabaja como ‘defensorías’ de los derechos del niño. El grupo está compuesto por jóvenes con y sin discapacidad y su trabajo incluye promover sus derechos, supervisar la aplicación de dichos derechos y defender casos concretos. Imparten cursos tanto a niños como a adultos sobre el concepto de los derechos del niño y animan a los niños a defender sus derechos. También instan cambios de políticas públicas para que se realicen los principios y los estándares de la Convención de los Derechos del Niño.
Al principio, muchos adultos no confiaban en el grupo porque estaba compuesto por jóvenes. Cuentan como en las reuniones en los colegios, la reacción de los padres era a menudo de ira o desprecio. Sin embargo, gradualmente hubo un cambio. Actualmente, las personas se acercan para denunciar casos de abuso y el grupo les da consejo sobre donde ir a solicitar asistencia legal y los derechos que tienen.
Supervisar la aplicación
Es importante supervisar las medias tomadas por el gobierno para aplicar la CDPD. Se deberá tener en cuenta:
Si el gobierno ha introducido medidas generales para crear una infraestructura para realizar los derechos de los niños con discapacidad, incluyendo un sistema de colección de datos, coordinación gubernamental, estrategias nacionales, legislación adecuada, prioridad presupuestaria etc.
El avance en la realización de determinados derechos de la CDPD.
Las siguientes estrategias se deben de tener al supervisar las medidas:
Informes de la sociedad civilUna vez que el gobierno haya ratificado el CDPD, deberá presentar informes periódicos al Comité de los derechos de las personas con discapacidad, el órgano que supervisa la aplicación de la Convención por los Estados. Es sumamente importante que el Comité también reciba informes alternativos elaborados por organizaciones de la sociedad civil para proporcionar un análisis más crítico sobre la situación descrita por los gobiernos. Estos informes permiten que el Comité sepa que prioridades tratar con los gobiernos. En la medida de lo posible, las organizaciones deberán presentar un único informe en vez de varios elaborados por diferentes organizaciones. Un informe consolidado presentado al Comité por la alianza de organizaciones de niños con discapacidad será valorado por las siguientes razones:6
- La información será considerada más fiable si la han firmado muchas organizaciones.
- Permite al Comité priorizar los temas que tiene que abordar con los gobiernos.
- Los miembros del Comité reciben una gran cantidad de material de lectura – un informe consolidado puede resultar más preciso, menos repetitivo y por lo tanto tiene más probabilidades de ser leído y tenido en cuenta.
Dar seguimiento a las Observaciones Finales
- Después de reunirse con el gobierno para supervisar la aplicación de la CDPD, el Comité redacta las Observaciones Finales. Este breve documento destaca los avances, las preocupaciones y las recomendaciones para el futuro. Las organizaciones pueden utilizar estas recomendaciones como hitos para supervisar la aplicación. Por ejemplo, se podría elaborar un informe anual describiendo los avances realizados en relación a cada una de las recomendaciones del Comité. También se puede trabajar con el gobierno para promover la reforma legal y el desarrollo de políticas y estrategias para aplicar las recomendaciones.
Previous Training Materials items
- 05/05/2009: DISABILITY: See Me, Hear Me - A guide to using the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities to promote the rights of children
- 05/05/2009: DISABILITY: Advocacy tips to promote the rights of children with disabilities
- 24/03/2009: See Me, Hear Me: A guide to using the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities to promote the rights of children - Introduction
- 24/03/2009: DISABILITY: See Me, Hear Me: Advocacy case studies to promote the rights of children with disabilities
- 28/01/2009: LOS DERECHOS DEL NIÑO: Modulos de capacitación
Last updated 19/05/2009 10:24:45
Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.

