http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=27449#.UjlrpGTwJU0
[17 de septiembre de 2013] -
La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte afirmó hoy que en ese país se han cometido violaciones contra las garantías fundamentales.
En un informe presentado en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión, Michael Kirby, presentó pruebas basadas en entrevistas hechas a decenas de norcoreanos exiliados en Seúl y Tokio.
“Hemos escuchado testimonios de personas comunes que sufrieron tortura y detención por el simple hecho de mirar una telenovela extranjera o por sus creencias religiosas. Hombres y mujeres que ejercieron el derecho humano de dejar la República Popular Democrática de Corea y fueron repatriados contra su voluntad nos han relatado sus experiencias de tortura, violencia sexual, trato inhumano y detención arbitraria”, dijo Kirby.
Agregó que los familiares de las personas detenidas por las autoridades norcoreanas sufren la agonía de no saber el paradero de sus seres queridos.
Por su parte, el representante de Corea del Norte, Kim Yong Ho, señaló ante el Consejo de Derechos Humanos que su país rechaza el informe presentado por la Comisión de Investigación e indicó que ese documento fue fabricado por fuerzas hostiles al sistema socialista norcoreano.
Previous News release items
- 17/09/2013: NORTH KOREA: "Unspeakable atrocities" reported by new UN Commission of Inquiry.
- 17/09/2013: BAHRAIN: Children detained and abused by security forces, says human rights group
- 17/09/2013: KAZAKHSTAN: 4.5% of girls that marry are underage, says UNICEF
- 17/09/2013: UK: Charities criticise lack of sexual health teaching in national curriculum
- 17/09/2013: International adoptions in decline as number of orphans grows
Organisation Contact Details:
UN News Center
Last updated 18/09/2013 10:04:30
Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.

