skip navigation
Home  |  About Us  |  Accessibility  |  CRIN Quiz  |  FAQs  |  Contact Us
CRIN - Child Rights Information Network
 
Children's rights
Information by country
CRIN Themes
 

Print this pageINFORME ESPECIAL: La crisis financiera y los derechos del niño

Date:

15/12/2008

Organisation:

Child Rights International Network

Resource type:

Publication (general)


Links:

Las veinte potencias mundiales se reunieron la semana pasada para tratar lo que comúnmente es conocido como “la crisis financiera mundial”. ¿Pero qué es la crisis? ¿Quienes están implicados? ¿Qué significa esto para la infancia? Este CRINMAIL tiene el objetivo de guiar a los lectores a través de los comentarios y las especulaciones de los medios de comunicación sobre el tema, y estudiar las implicaciones que pueda traer para la infancia.

¿Qué es la crisis?

La crisis económica global del 2008 se considera como la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30 y 40. La crisis surgió o al menos empezó a percibirse en Estados Unidos desde septiembre de este año con la quiebra, fusión o nacionalización de varias empresas importantes con base en dicho país.

Empezando con la insolvencia de grandes instituciones financieras en Estados Unidos, la situación evolucionó rápidamente hacia una crisis global que desencadenó el colapso de algunos bancos europeos, el descenso de varios índices bursátiles y una caída imporante del valor de mercado de acciones y materias primas (como el arroz, azúcar etc.) a nivel mundial. La crisis ha provocado inestabilidad en las instituciones financieras, especialmente en Estados Unidos y Europa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevee que el crecimiendo mundial disminuirá del 3,7% al 1,5% en el 2009. Mientra que los habitantes de los países desarrollados sin duda notarán un pellizco de la recesion, los millones de personas que viven en países en vías de desarrollo, que ya estaban inmersos en la pobreza, puede que tengan que soportar de manera desproporcionada los impactos del retroceso económico.
Al mismo tiempo que los países entran en recesión, son muchos los que se cuestionan el trabajo del sistema financiero internacional que ha permitido riesgos excesivos y al final ha puesto en peligro los ahorros, pensiones y hogares de la gente común.


Causas

La crisis financiera tiene sus raíces en EEUU y en su expansión exagerada de construcción de viviendas e hipotecas. Sin embargo, sus consecuencias económicas se han extendido de manera que no sólo afectan a dicho país.

Japón ha entrado en recesión. La languidez de las exportaciones a EEUU es parte de la causa, pero la demanda del consumo nacional también se ha debilitado.

Algunos países Europeos, que tuvieron sus propios ‘booms’ inmobiliarios e hipotecarias, están decayendo. El Reino Unido, pero también España e Irlanda, ya han entrado en recesión o están a punto de hacerlo.

Muchos países de Europa Central y del Este también tuvieron ‘booms’ aunque actualmente estén en retroceso – como las Repúblicas del Báltico: Estonia, Latvia y Lituania.

Perspectiva de países

En algunos países, los bancos y las empresas han asumido préstamos importantes en moneda extranjera. Cuando sus propias divisas caen, aumenta la carga de la deuda exterior y también los riesgos de impago.

Esta es la razón por la que Hungría atraviesa dificultades.

De hecho, hay una lista larga de países que están negociando préstamos de emergencia con el Fondo Monetario Internacional.

Hungría, Islandia, Ucrania, Belarus y Pakistan están en proceso de negociación con el FMI.

Todos estos países tienen problemas nacionales, que incluyen el crecimiento rápido de créditos, deuda exterior y déficits en el balance internacional de pagos.

Pero ha sido la crisis internacional lo que ha puesto a todos en alerta.

Los países en vías de desarrollo en todo el mundo se han visto afectados por la venta de acciones y bonos de los fondos internacionales de inversión que quieren dirigir su capital hacia sus países para invertir en fondos seguros como por ejemplo la deuda del Gobierno Americano.

Es posible que Estados Unidos sea un deudor mucho más peligroso que cualquier otro país en vía de desarrollo, pero todavía no se percibe que esté en riesgo de impago.  

Otros países se han visto afectados por la caída de precios de la materia prima que exportan, como la soja de Brasil y el petróleo Ruso.

¿Ha llegado la recesión también a los países en vías de desarrollo?

La crisis ha golpeado duramente los mercados financerios de los países en vías de desarrollo. ¿También entrarán estos países en recesión?

Es posible que lo hagan, y es muy probable que su crecimiento económico se frene. 

Pero también es verdad que muchos de estos países están actualmente en una situación mucho mejor que durante la crisis financiera que les azotó en los noventa y a principios de esta década.

¿Qué se está haciendo a nivel global para afrontar la crisis?

La Cumbre del G20 celebrada el fin de semana pasado reunió a las potencias industriales como Estados Unidos, Japón y Alemania, y a los mercados emergentes como China, India, Argentina, Brasil y otros, que representan el 85% de la economía mundial.

Sin embargo, Oxfam Internacional declaró que los países más pobres y vulnerables no fueron invitados a la cumbre a pesar de que posiblemente ellos serán los que sufran más durante esta crisis económica mundial.

”Más de dos mil millones de personas no estuvieron representadas en la Cumbre a pesar de que es decisivo que sus voces y contribuciones sean parte de la solución a la crisis actual”, dijo Gawain Kripke, portavoz de Oxfam Internacional. La organización manifiesta que a pesar de que el plan de acción formulado en el G20 reafirma los compromisos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, no se incluyeron medidas específicas para garantizar el alcance de los objetivos.

Mientras tanto, la Unión Africana (UA) comunicó que África debería ser consultada acerca de cualquier reforma que se haga sobre el sistema financiero mundial.

“El problema es que se toman decisiones en nuestro nombre sin consultarnos. Y luego nos imponen estas decisiones”, dijo Jean Ping, presidente de la Comisión de la UA.

”África exige tener una voz”, dijo Ping.  

La Cumbre concluyó que se debía de afrontar la crisis con “políticas amplías”, haciendo hincapié en el papel que juegan las políticas fiscales, como la reducción de impuestos, en reactivar el crecimiento económico. El G20 se comprometió a mejorar la situación antes de la segunda cumbre que se celebrará en Abril.

Durante la cumbre, el Secretario-General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los líderes mundiales que hagan todo lo posible para aliviar el impacto de la crisis en los más pobres.

Ban informó a los líderes que los mil millones de dolares que se habían gastado en mitigar la crisis financiera eran “infinitamente más” que la cantidad destinada a la ayuda internacional. “Por lo tanto, esto es una cuestión de voluntad”, dijo el secretario-general.
“Mi prioridad estará en buscar la manera de proteger los intereses y el bienestar de los países en vías de desarrollo del impacto de la crisis económica.”

Los temas claves acordados por los líderes mundiales durante la cumbre son los siguientes:

  • reformar las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
  • conseguir un acuerdo exitoso sobre el libre comercio mundial antes de finales del año
  • mejorar la transparencia del mercado financiero y garantizar que la información sobre las condiciones financieras de las empresas sea completa y precisa
  • garantizar que los incentivos de bancos e instituciones financieras “prevengan la toma de riesgos excesivos”
  • solicitar a los ministros de economía hacer una lista de instituciones financieras, cuyo colapso, pondrían en peligro el sistema económico global
    El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, indicó a la BBC que los recursos del Fondo se estaban empleando al máximo debido a la crisis económica mundial. También dijo que posiblemente necesitarán otros 100.000 millones de dólares en los próximos 6 meses.

    También recordó que para aliviar la crisis, los países deberían, siempre que sea posible, continuar recortando la tasa de interés. Añadio que, en su opinión, el Banco Central Europeo podía recortar aún más la tasa.

¿Qué implicaciones tiene la crisis para la infancia?

Pobreza y derechos

La posibilidad de recesión golpea toda la gama de derechos del niño. En 1984, durante la recesión mundial de los años 80, un estudio de UNICEF halló que los niños de las familias más pobres sufrieron más durante la recesión.

El estudio se llevó a cabo en Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, India, Nigeria, Corea del Sur, Sri Lanka, Tanzania y Zambia. También se incluyeron partes de Estados Unidos e Italia. El estudio reveló que “en la mayoría de los países examinados de los cuales existe información, el número de personas y niños que viven bajo el umbral de la pobreza está aumentando.”

También señaló que el impacto de la recesión se podía detectar en muchas áreas relacionadas con el bienestar del niño. Era preocupante que los recortes de gastos sociales estuvieran obstaculizando los esfuerzos para reduciar la tasa de mortalidad infantil. Por ejemplo, en Chile, el gasto real para programas sociales en 1982 era inferior al de 1974.

El estudio descubrió que en algunas localidades en Estados Unidos, la tasa de mortalidad infantil aumentó en los últimos tres años.

El estudio también indicó que en Brasil y en algunas partes de Estados Unidos, hubo un aumento en el número de niños con bajo peso al nacer – peso inferior a 2,5 kilos. 

[Fuente: New York Times: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?sec=health&res=9402EFD71E38F930A25756C0A962948260]  

El argumento en favor de los derechos

Thomas Hammarberg, Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, argumenta que: “El crecimiento del desempleo aumentará la carga al presupuesto estatal y se destinará menos a la asistencia social en un periodo donde las necesidades inevitablemente se multiplican. Esto probablemente causará tensiones sociales. Existe el riesgo de que la xenofobia y otras intolerancias se propaguen y que las minorías y los migrantes sean rechazadas. Los extremistas podrían intentar aprovechar e incitar este tipo de tendencias.” 

Hammarberg pide que los derechos económicos y sociales, como el derecho a la seguridad social, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y el derecho al descanso y ocio no sean desatendidos durante el periodo de crisis económica. Concluye diciendo que “los derechos económicos y sociales no se han creado en un vacío; están basados en experiencias de crisis anteriores y en el conocimiento de que ignorar la justicia social tiene un costo enorme. También pueden servir como guías útiles para políticos con poder de decisión en un momento en que se deben tomar decisiones difíciles.”

En un artículo de prensa, Radhika Balakrishnan, profesora de economía y estudios internacionales del Marymount Manhattan College en Estados Unidos y Diane Elsor, profesora de economía y sociología del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex en el Reino Unido, insisten en que: “El sistema internacional de derechos humanos provee un marco a través del cual los gobiernos pueden ser considerados responsables por haber desatendido sus obligaciones. El gobierno de Estados Unidos es cómplice de la erupción de la crisis financiera. Liberalizó el sector financiero sin ofrecer una protección adecuada para los ciudadanos americanos contra violaciones de derechos humanos de las instituciones financieras. Falló al no ofrecer una protección a los americanos que necesitaban activos seguros para alcanzar un nivel de vida adecuado en su jubilación e hipotecas asequibles de buena calidad para adquirir viviendas”.

Los expertos creen que la visión de derechos humanos ayuda a desarrollar un enfoque de empoderamiento de la pobreza para evitar culpabilizar a los pobres por serlo o ayudarles sólo por caridad.

Para más información, vea la guía de Naiones Unidas Poverty Reducation and Human Rights: A Practice Note

Visite www.escr.net para ver ejemplos de juicios ganados en materia de derechos económicos y sociales

Vea aquí nuestra guía de litigación estratégica

Eurochild: La pobreza con enfoque de derechos del niño

Vivienda

El Centro de Derecho a la Vivienda y Desahucios (siglas en inglés – COHRE) afirma que tratar las violaciones crónicas y agudas del derecho a la vivienda de millones de niños en el mundo es clave para garantizar su seguridad y bienestar a largo plazo. Más de un tercio de los niños del mundo, aproximadamente 640 millones, no viven en condiciones adecuadas.

COHRE publicó una nota de prensa en el Día Mundial del Hábitat (6 de octubre) argumentando que las demandas insatisfechas de vivienda constituyeron el primer objetivo de las prácticas de préstamo depredatorias que causaron la crisis. Se dijo que: “La realización del derecho a la vivienda de la mayoría de los pobres del mundo no deberá sacrificarse en nombre de los esfuerzos de “recuperación” de la economía mundial”. Vea aquí en más detalle la nota de prensa, que explica el impacto devastador de los desahucios y la denegación a la vivienda en países como Estados Unidos, China (durante las Olimpiadas) y Cambodia.  

Cuando los propietarios incumplen sus pagos de la hipoteca, el efecto del embargo en los niños es una situación preocupante.

Violencia

En Florida, Estados Unidos, los informes constatan casos de violencia contra niños a causa de la presión financiera. “En los últimos tres meses, he visto cada vez más casos de niños abusados,” dice Susan Sherman, enfermera pediátrica. “No es porque los padres sean malas personas, sino porque están en una situación económica extremadamente dificil.” Lea más aquí.

En Australia, el aumento de violencia intrafamiliar también se debe a la economía.

El informe del Parlamento Europeo “Promover la inclusión social y combatir la pobreza, incluyendo la pobreza infantil en la UE” (INI-COM (2007) 0620), incluye una serie de disposiciones sobre la relación entre la pobreza y el abuso infantil. Vea aquí el informe.

La matriculación y la permanencia en colegios privados de secundaria están disminuyendo y en el caso de familias pobres, puede que también bajen en la educación primaria.

En algunos países como Estados Unidos, hay inquietud sobre que la crisis económica afecte al presupuesto de educación. Muchos activistas están preocupados con el plan de asistencia del Congreso de 700 mil millones de dólares al sector financiero ya que este gasto tan enome e inesperado podría reducir el presupuesto doméstico por un periodo largo.

Salud

Una dieta barata es menos variada y tiene menos micronutrientes, y por lo tanto aumenta el riesgo de crecimiento atrofiado; si las familias no pueden ni permitirse las calorias suficientes (y mucho menos comida variada), en casos extremos existe el riesgo de sufrir malnutrición aguda y hambruna.

Menos personas pueden acceder a servicios de salud que no sean gratuitos y que tengan costos indirectos importantes (transporte etc.)

En Rusia, los expertos advertien a los padres de resistir la tentación de comprar juguetes baratos durante la crisis económica.

Los exámenes de seguridad realizados en una selección aleatoria de juguetes comprados en mercados en Rusia, especialmente los juguetes importados de China que constituyen la gran mayoría en el mercado nacional – un 70%, hallaron que de cada cinco juguetes, uno presentaba riesgos de salud para el niño. La mayoría de estos juguetes peligrosos se venden en mercados al aire libre y en puntos de venta sin registros ni licencias. Lea más aquí.

Salud Mental

La organización no gubernamental Británica, Rethink, advierte que la crisis financiera probablemente tenga implicaciones serias en la salud mental de las personas, especialmente con la pérdida de viviendas como uno de los factores claves.

La Asociación de Sociedades de Ayuda a la Infancia de Ontario (siglas en inglés – OACAS) de Canadá advierte que una tercera parte de los niños que necesitaron servicios de atención psicológica en el 2007 nunca fueron atendidos. “A pesar del ambiente actual económico, debemos de permanecer comprometidos en garantizar un futuro adecuado para nuestros niños,” dijo la Directora Ejecutiva Jeanette Lewis.

El psicólogo infantil Michele C. Thorne, profesor asistente en psicología clínica del Departamento de Medicina de la Universidad de Indiana en Estados Unidos opina que los padres deberían ser concientes de que los niños recién nacidos también perciben el estrés de los adultos. Thorne dice que se debe de tranquiliar a los niños de cualquier edad, incluyendo los adolescentes, quienes necesitan sentir que están seguros y que serán atendidos a pesar de las dificultades a las que se enfrenta la familia.  

Trabajo infantil

Una alternativa al recorte de gastos es intentar aumentar los ingresos, y para los más pobres, esto significaría recurrir a las maneras más peligrosas y explotadoras de obtener ingresos: por ejemplo, que los niños trabajen en vez de ir a la escuela, o involucrarse en la prostitución.

El informe sobre la recesión económica de Colombia de 1999 descubrió que: “La crisis económica de los finales de los noventa impactó en el trabajo infantil y la educación con un aumento significativo de niños trabajadores y en la ligera bajada de permanencia en las escuelas.”

Desarrollo Internacional

El secretario británico para el desarrollo internacional, Douglas Alexander, dijo que como los gobiernos están afrontando una crisis financiera, los esfuerzos para erradicar la pobreza mundial se están cuestionando. Alexander advirtió que existía el riesgo de que los países en vías de desarrollo quedaran relegados a causa de la agitación de los mercados financieros.

En la reunión anual del Banco Mundial, Alexander dijo que los efectos de la crisis financiera empezaban a alcanzar las economías emergentes resultando en un crecimiento económico retardado.

Rica Garde, oficial de políticas económicas de Save the Children Reino Unido, expone que los países más pobres que dependen de ayuda internacional probablemente serán los que sean más afectados por la crisis. Los informes apuntan a que los países ricos recortarán su ayuda al desarrollo durante la recesión, como ocurrió con los países Nórdicos en 1991 y con Japón en 1997.  Son muchos los que temen que cuando los países donantes intenten paliar el impacto de la recesión a su población, los presupuestos para el desarrollo pierdan prioridad.  Sin embargo, es un momento clave para el desarrollo.

El Banco Mundial advierte del impacto de la crisis alimentaria y financiera en los países en vías de desarrollo. Las estimaciones del Banco calculan que con la crisis alimentaria, 105 millones de personas han entrado el umbral de la pobreza y otros 44 millones sufrirán de malnutrición. A pesar de que actualmente los precios de los alimentos han caido, siguen siendo más altos que en el 2005 y hay millones de personas que necesitan ayuda. La organización concluye que “es impensable recortar los gastos de ayuda al desarrollo ya que sería equivalente a poner en peligro la vida de las personas más pobres del mundo”.

Save the Children hace un llamamiento para que entre otras, se tomen las siguientes medidas:

  • Reformar el sistema financiero global para que sea más responsable. Esto incluiría una supervisión más estricta de los sectores bancarios y financieros, mejorando la transparencia, la responsabilidad y permitiendo a los reguladors detectar señales tempranas de crisis. A una escala mayor, se deben reformar las prácticas financieras internacionales que perjudican los intereses de los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, es necesario controlar los paraísos fiscales y frenar la evasión ya que limita los ingresos de impuestos legítimos para los gobiernos de los países en vías de desarrollo.
  • Reformar el papel y la gobernabilidad de las Instituciones de Bretton Woods. La crisis ha suscitado la necesidad de celebrar una segunda conferencia de Bretton Woods para tratar las incapacidades del Banco Mundial y el FMI. Esta conferencia debería adoptar un proceso democrático donde tanto los países ricos como los pobres tengan voz sobre las reformas que se deben adoptar. El FMI debería supervisar la macroeconomía mundial y no estar implicado en los préstamos de desarrollo. En la misma línea, el Banco Mundial debería estudiar la manera de mejorar las estrategias actuales de reducción de la pobreza. El Banco debería adoptar programas de desarrollo que aumenten la apropiación y la responsabilidad de los gobiernos de los países en vías de desarrollo. Como prioridad, estas instituciones deberían ser más democráticas, transparentes y responsables ante todos sus miembres y los países donantes.
  • Un sistema de comercio global debería promover la inclusión y el desarrollo sostenible. La economía global debería reconocer la necesidad de tener un sistema de comercio realmente libre y justo. A pesar de que el libre acceso a los mercados ricos es necesario, es importante que se permita que los países en vías de desarrollo se involucren de una manera más adecuada en el sistema de comercio mundial ya que esta es la manera en que el comercio puede facilitar el desarrollo integral.  Cesar la Ronda de Doha solo sería el primer paso de las reformas. Los cambios más cruciales incluyen construir infraestructura, crear capacidad para ejecutar los estándares internacionales y simplificar la denominación de origen para facilitar el comercio en países en vías de desarrollo. El sistema de comercio debería reflexionar sobre el impacto ambiental de la actividad económica y consolidar esfuerzos multilaterales para mitigarlos. La conservación del medio ambiente, como bien público global, está en el interés de todos; por lo tanto, la economía mundial debería invertir en energias sostenibles y modelos de producción limpios.

[Fuentes: BBC; Open Democracy; Science Daily; Council of Europe; Moscow News; Wink News; news.com.au; New York Times]

Previous Publication (general) items


Organisation Contact Details:

Child Rights International Network
East Studio
2 Pontypool Place
London
SE1 8QF
Tel: +44 (0)207 401 2257
Email: info@crin.org
Website: www.crin.org

Last updated 15/12/2008 11:56:02

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.

Have your sayHave your say!

Be the first to have your say! Do you have something to say about this item? Get it off your chest, by posting some feedback.

Click here to view feedback for all items.

RSS FeedRSS feed for this item