[17 de agosto de 2012] - La adolescente embarazada que padecía leucemia y que provocó el debate sobre el aborto en la República Dominicana murió la mañana del viernes, según declaró a CNN un funcionario del hospital en el que se encontraba internada.
La chica de 16 años, quien se había sometido a un tratamiento de quimioterapia, murió por complicaciones de su enfermedad, según el doctor Antonio Cabrera, representante legal del hospital.
Su caso encendió un debate en su país por las leyes en contra del aborto que rigen en la República Dominicana. Los médicos dudaron si darle quimioterapia ya que el tratamiento podía poner fin al embarazo, violando así la Constitución Dominicana en la que se prohíbe el aborto. Finalmente, inició su tratamiento tras 20 días de haber sido internada en el hospital.
La paciente, cuya identidad no fue revelada por tratarse de una menor y por las políticas de privacidad del hospital, estaba de 13 semanas de embarazo. El cuerpo de la adolescente no respondió a la quimioterapia y su estado empeoró súbitamente, informó Cabrera. Añadió que su cuerpo rechazó asimismo una transfusión de sangre que se le aplicó el jueves. Cabrera señaló que la mañana del viernes la paciente sufrió un aborto seguido por un paro cardiaco. Los médicos no lograron revivirla.
Los representantes del Ministerio Dominicano de Salud, del Colegio Dominicano de Médicos, del hospital y la familia de la chica habían discutido durante varios días si se le aplicaría la quimioterapia.
El caso reavivó el debate sobre el aborto en la República Dominicana; algunos legisladores instaron a los funcionarios a reconsiderar la ilegalidad del aborto.
Para cuando el tratamiento empezó, Rosa Hernández, madre de la paciente, declaró que había intentado convencer a los médicos y al gobierno dominicano de hacer una excepción para salvar la vida de su hija. “La vida de mi hija es lo más importante. Sé que (el aborto) es un pecado y que es ilegal, pero la salud de mi hija es primero”, afirmó.
Según el artículo 37 de la Constitución Dominicana, “el derecho a la vida es inviolable desde el momento de la concepción y hasta la muerte”. Los tribunales dominicanos han interpretado esta ley como un mandato estricto en contra del aborto. Con la aprobación del artículo 37, en 2009, también se abolió la pena de muerte.
Información adicional:
- NICARAGUA: Informe sobre violaciones del interés superior de la niña y la adolescente por la penalización del aborto terapéutico (enero 2011)
- Más sobre los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en la República Dominicana
Previous News release items
- 20/08/2012: MALI: UNICEF warns of armed groups recruiting children
- 20/08/2012: PAKISTAN: Investigation ordered into disabled girl's blasphemy arrest
- 20/08/2012: CHILE: Police arrest 139 students as protests continue
- 17/08/2012: DR CONGO: Children, young men flee M23 recruitment
- 17/08/2012: BAHRAIN: Bahrain activist Nabeel Rajab sentenced to three years in prison (Arabic)
Organisation Contact Details:
CNN Mexico
Last updated 21/08/2012 15:47:22
Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.

