skip navigation
Home  |  About Us  |  Accessibility  |  CRIN Quiz  |  FAQs  |  Contact Us
CRIN - Child Rights Information Network
 
Children's rights
Information by country
CRIN Themes
 

Print this pageECUADOR: En juzgados de la niñez no escuchan a los niños

Date:

08/11/2011

Organisation:

Child Rights International Network

Resource type:

News release


PDF document http://www.crin.org/docs/conclusiones_informe_juzgados.pdf


[8 de noviembre de 2011] - Una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia a 95 juzgados con pertinencia para la niñez y adolescencia en el país, ha revelado las limitaciones en la gestión judicial para los menores de edad, uno de los principales problemas siendo que no se escucha al protagonista de la historia: el niño. 

La siguiente información ha sido extraída del informe: 

Para evaluar la aplicación de la especialidad y del enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en las Judicaturas, se formularon preguntas relacionadas al trato y al procedimiento utilizado en las causas haciendo énfasis a las herramientas utilizadas para el efecto.

De las respuestas remitidas se desprende la siguiente información:

  • En cuanto al trato especializado de niños, niñas y adolescentes se consultó la frecuencia con que se escucha a los niños, niñas y adolescentes dentro de los procesos que la judicatura sustancia, los resultados fueron: 56 por ciento siempre; 13 por ciento casi siempre; 25 por ciento regularmente y 5 por ciento casi nunca.
  • En esa misma línea, se preguntó si el Juzgado cuenta con espacios lúdicos diseñados para niños, niñas y adolescentes, de lo cual se desprende que apenas un 5 por ciento de los Juzgados consultados cuentan con dichos espacios y de forma mayoritaria, el 95 por ciento no contaría con espacios adecuados. Adicionalmente, el 13 por ciento de Juzgados cuentan con espacios adecuados para escuchar a niños, niñas y adolescentes mientras que el 87 por ciento no cuentan con dichos espacios; frente a si los Juzgados cuentan con algún tipo de material lúdico o didáctico para niños, niñas y adolescentes el 99 por ciento responde negativamente.
  • En lo relativo al procedimiento se consultó si el Juzgado cuenta con un instrumentos internacionales ratificados por nuestro país relacionados con niñez y adolescencia, a lo que se respondió positivamente un 51 por ciento y negativamente un 49 por ciento. Respecto a esto, se solicitó calificar la frecuencia con la que se utiliza estos instrumentos y el 24 por ciento respondió que siempre los utiliza, el 17 por ciento casi siempre, 32 por ciento regularmente, 4 por ciento casi nunca, y el 15 por ciento nunca.

El informe concluye que: La aplicación de los principios de la doctrina de protección integral que manda a las autoridades administrativas y judiciales a ajustar sus decisiones al cumplimiento del conjunto de sus derechos; y en ese sentido la obligación de escuchar al niño, niña o adolescente en todos los asuntos que les interesa aparece evaluado de forma negativa por parte de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, siendo esto un incumplimiento claro a la normativa nacional e internacional vigente en nuestro País.

Se demuestra además que de forma mayoritaria las judicaturas no cuentan con espacios y materiales lúdicos que generen las mejores condiciones para atender a los  niños, niñas y adolescentes como es su obligación; de igual manera, en el campo procedimental se denota que hay Judicaturas que no utilizan los instrumentos internacionales que forman parte de la legislación vigente en nuestro país, demostrando todo esto que no existe metodología especializada en los Juzgados que garantice un trato diferenciado a niños, niños y adolescentes. 

 

Información adicional: 

Previous News release items


Organisation Contact Details:

Child Rights International Network
East Studio
2 Pontypool Place
London
SE1 8QF
Tel: +44 (0)207 401 2257
Email: info@crin.org
Website: www.crin.org

Last updated 08/11/2011 04:51:16

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.

Have your sayHave your say!

Be the first to have your say! Do you have something to say about this item? Get it off your chest, by posting some feedback.

Click here to view feedback for all items.

RSS FeedRSS feed for this item