http://www.crin.org/docs/Spanish_Final.pdf
[LONDRES, 17 de diciembre de 2007] - CRIN ha lanzado su próxima revista, Una generación después - Cumplir con los derechos de la niñez.
Los niños y niñas constituyen la mitad de la población en muchos países en desarrollo. Seiscientos millones de niños y niñas viven en pobreza absoluta, con menos de un dólar por día. Más de mil millones sufren la privación de sus necesidades básicas. Muchos no pueden acceder a la educación escolar o completarla, están expuestos a enfermedades que los debilitan o ponen sus vidas en peligro, a la explotación y a la violencia en el hogar, la escuela o el lugar donde trabajan.
La Convención se ha cumplido 18 anos y es correcto que evaluemos su progreso y reflexionemos sobre la situación de los derechos de la niñez a nivel internacional. Existen algunos motivos para celebrar. Marta Santos Pais presenta con razón positivos avances en legislación y políticas, en asignación de recursos, recopilación de datos y creación de mecanismos. Ragne Birte Lund escribe sobre la reciente estrategia de la cooperación para el desarrollo internacional de Noruega, inspirada en la Convención. Hay historias sobre campañas creativas que han protegido a miles de niños y niñas de la violencia en Mongolia, sobre la efectividad del cabildeo en pro de los derechos de la niñez en Centroamérica y en el Reino Unido, y sobre un modelo de constitución que ha fortalecido los fallos judiciales sobre los derechos de la niñez en Sudáfrica.
Sin embargo, el tono general de esta publicación es claro; es necesario hacer más y puede ser necesario que pensemos en nuevas formas.
Yanghee Lee menciona la falta de voluntad política, y la idea de que niños y niñas son víctimas pasivas y no titulares de derechos, y que los derechos son lujos que niños y niñas deben ganar.
Peter Newell y Thomas Hammarberg cuestionan el grado en el que la niñez tiene acceso real a remedios judiciales para reclamar el cumplimiento de sus derechos y la medida en que los mecanismos existentes son adecuados para la niñez.
Sara Austin afirma que un procedimiento para quejas individuales para la Convención puede mejorar la rendición de cuentas ante la niñez y contribuir a que sea llevada a la práctica. No somos una generación que pueda argumentar falta de recursos, conocimientos o capacidad en este mundo – simplemente puede ser necesario redistribuirlos. La verdad es que no hay razones que justifiquen la situación actual, solo excusas.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Es necesario hacer más y exhortar a otros – particularmente a los gobiernos – a hacer más. Necesitamos utilizar los mecanismos sobre derechos que ya existen. Francisco Quintana presenta el litigio estratégico como un recurso subutilizado, con inspiradoras historias sobre los cambios logrados en América Latina, mientras que el Dr. Assefa Bequele llama a la sociedad civil a relacionarse más con el Comité Africano sobre los Derechos y Bienestar del Niño como una herramienta para el cambio.
No hay más lugar para las excusas. El momento de cumplir las obligaciones es ahora. El momento de rendir cuentas es ahora. No podemos fracasar ante otra generación de niños y niñas.
------------------------------
La Revista se puede descargar en: http://www.crin.org/docs/Spanish_Final.pdf
Ejemplares impresos de la Revista, antes el boletín informativo de CRIN, serán enviados a los miembros de CRIN en las próximas semanas.
Para solicitar más ejemplares, contactar a Jenny Thomas por correo electrónico: jthomas@crin.org.
Previous Newsletter items
- 29/11/2007: CLIMATE CHANGE: Children Speak Newsletter, (Vol 6, No.26)
- 22/11/2007: EURONET: Autumn 2007 Newsletter
- 22/11/2007: OPCR: Newsletter August - September 2007
- 21/11/2007: Autumn 2007 Newsletter
- 20/11/2007: CRIN REVIEW 21: A Generation On – Enforcing children’s rights
Organisation Contact Details:
Child Rights International Network
East Studio
2 Pontypool Place
London
SE1 8QF
Tel: +44 (0)207 401 2257
Email: info@crin.org
Website: www.crin.org
Last updated 17/12/2007 09:43:58
Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.

